Rock and roll caliente

DOGO Y LOS MERCENARIOS por Xavier Mercadé

Imagen

Sala Zeleste (Barcelona), 20 de enero de 1990

Vidas vividas en barrios bajos y polígonos industriales, vicios, sexo y, sobretodo, mucho rock and roll nacido en el asfalto sevillano. Burning, New York Dolls y los Rolling Stones con un acento andaluz inconfundible en la voz de Juan Diego ‘Dogo’ Fuentes.

Imagen

Sala Zeleste (Barcelona), 20 de enero de 1990

Procedentes de la banda punk Los Canijos, Dogo y sus Mercenarios tuvieron una vida intensa y dejaron un bonito cadáver, tres Lps que todavía aguantan indelebles el paso del tiempo. Riffs contundentes de la guitarra de Juanjo Pizarro, un cierto tono oscuro y maléfico, portadas desconcertantes de Nazario, baladas estremecedoras, historias desgarradas y una forma de entender la vida llena de lujuria juvenil, gloria y muerte que se traducía en explosivos directos generados por unos auténticos curriquis de barrio. Sin embargo los fastos de la Expo de Sevilla en el 92 pudieron incluso con el espíritu más canalla y puro, y la banda se disolvió aunque hicieron posteriormente alguna actuación esporádica.

Imagen

Barberà del Vallès (Barcelona), 11 de abril de 1992

En el año 1994, junto a Ana Curra, actuaron como banda de acompañamiento (Los Volcánicos) del músico El Ángel en un disco lleno de canciones crudas y ásperas, el maldito Polvo De Ángel. La adicción a la heroína hizo mella en la banda (“todos sin excepción éramos adictos”, declaró Dogo el año 2010 a la revista Ruta 66, número 273) y el grupo desapareció del mapa hasta el año 2010, en que reapareció con una nueva formación y energías renovadas.

Imagen

Sala Zeleste (Barcelona), 20 de enero de 1990

DISCOGRAFÍA:
Dogo y los Mercenarios: Rock And Roll Caliente (Ep compartido con Los Desertores, Serie B y Hospital Psiquiátrico, 27 Puñaladas, 1985), Ansia (mini-Lp, Nuevos Medios, 1987), Llueve En Sevilla (Nuevos Medios,1988) y Mala Reputación (Nuevos Medios, 1991).
El Ángel y los Volcánicos: Polvo De Ángel (Nuevos Medios, 1994).

Imagen

Sala Sidecar (Barcelona), 9 de mayo de 1998

Anuncios

Un pensamiento en “Rock and roll caliente

  1. Quiero hacer (con permiso por supuesto, del Sr. Mercadé) una aclaración que me parece importante que se sepa:
    Lo de que “todos sin excepción éramos adictos”, no lo declaró Dogo en el año 2010 a la revista Ruta 66, número 273. Fué una de las muchas cosas que le contó a Oriol Llopis para el super reportaje que este hizo sobre Dogo y Mercenarios, titulado LA MALA REPUTACIÓN SE LA LLEVA EL VIENTO y que posteriormente, Ruta 66 publicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s