Tan alto como nos dejen, tan lejos como podamos

Imatge

Era una tarde de verano, justo antes de un concierto de ZZ Top. Delante de unas cervezas Alfred Crespo, big boss de esta editorial, me comentó que en todos los recopilatorios sobre el pop-rock español siempre aparecían los mismos nombres y siempre quedaban en el tintero muchos grupos con los que habíamos vibrado, saltado y cantado en bares de mala muerte, en salas llenas de humo, actuando como protagonistas o gastando cartuchos como teloneros de grandes estrellas. Desde finales de los 80 y durante muchos años, con Alfred he vivido muchas noches de rock and roll, noches en que haces más caso de la recomendación de un colega que de un anuncio a página entera en una publicación especializada. Noches que sabías cuando empezaban pero nunca cuando acababan, pero en las que siempre había una buena ración de rock de todo tipo y condición.

Imatge

Esta es la historia de dignos luchadores, de aquellos que quedaron en segundo término, eclipsados por otros con más suerte, medios o contactos. En la parrilla de salida tenía los mismos méritos para llegar ganadores a la meta pero no todos lo consiguieron. Sueños rotos, ilusiones perdidas y mucha energía derrochada para convencer a un público que nunca llegó de forma masiva. Mientras algunos conseguían el soporte de multinacionales para editar sus discos, otros se dejaron los ahorros de su vida para prensar un puñado de vinilos que tan solo disfrutarían sus amigos, familiares y novias.

Imatge

Los más afortunados tuvieron que conformarse con ser un one-hit-wonder, otros consiguieron reunir a un público minoritario pero fiel. Pero también fueron muchos los que lo intentaron metiéndose la gran hostia que todavía no saben explicar a sus descendientes. A todos les unió la pasión por transmitir su música, la imperfección de un mensaje universal. Que sirva este libro no solo para homenajear a estos honorables francotiradores sino para rendir un merecido tributo a aquellos sellos discográficos, músicos, salas, promotores o mánagers que también dejaron su rastro de balas perdidas en el mundo de la música española durante las décadas de los 80 y de los 90. Un libro con pocas estrellas pero sí con mucho talento reflejado en sus páginas…

DSC_5196

¿Cuales son los límites marcados en este trabajo? La relación de grupos podría ser interminable y siempre nos dejaríamos referencias ineludibles, nombres que también tuvieron el honor de ser unos balas perdidas. Para este libro simplemente he marcado el límite en aquellos captados por mi cámara, recogidos y archivados en cientos de carretes. Una cámara que me ha acompañado a todas partes desde el año 1984 y con la que he captado todo lo que se mueve sobre un escenario. Soy incapaz de estar en un festival, gala o concierto esperando al cabeza de cartel si en un escenario adyacente hay una banda tocando, ya sea novel o consagrada. Así lo atestiguan las más de 9.000 referencias que acumulo en mi archivo y que han servido de base a las páginas que siguen. El límite temporal ha venido marcado por las décadas de los 80 y 90, los últimos años del siglo XX. Ha transcurrido el tiempo suficiente para valorar comedidamente su influencia, su legado y su huella en la música popular. Desde estas líneas no puedo menos que agradecerle a Luís Celeiro, autentico experto en la materia, su trabajo minucioso como documentalista, asesor y sobretodo corrector de los textos de este libro.

El libro se puede conseguir desde la web de la editorial www.66-rpm.com

Apunten y fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s